Según se desprende de una encuesta de RSA, los consumidores están preocupados por las amenazas on-line y tienen la intención de estar protegidos frente a ellas.
La división de seguridad de EMC, presentó los resultados de su Encuesta Global de Seguridad del Consumidor Online 2010 que refleja la opinión de más de 4.500 consumidores de todo el mundo en relación con su nivel de concienciación sobre las amenazas online existentes. Sobre todo lo que se refiere a la seguridad de su información personal y el hecho de compartirla en la red, así como de sus deseos de contar con una mejor protección de sus datos personales.
El estudio muestra que el phishing se ha duplicado entre 2007 y 2009 y que el número de consumidores afectados en el mundo se ha multiplicado por seis en el mismo periodo, hasta alcanzar el 29 por ciento. Por su parte, en España, 45 por ciento de los encuestados ha sufrido algún caso de phishing, convirtiéndose en el segundo país de Europa en porcentaje de ataques, por detrás de Italia.
La Encuesta Global de Seguridad del Consumidor Online 2010 revela que dos de cada tres personas que están activas en redes sociales están menos predispuestos a interactuar o compartir información a causa de su creciente preocupación por la seguridad.
El alcance global de las webs de las redes sociales se ha convertido en un caldo de cultivo para los ciberdelincuentes debido a la participación de cientos de millones de usuarios activos de todo tipo. Este hecho convierte a estas comunidades en objetivos prioritarios de los estafadores que buscan robar información personal mediante ataques de ingeniería social.
El estudio realizado en 2007 mostró que aproximadamente el 38 por ciento de los consumidores mostraron estar concienciados de la amenaza de los ataques phishing, pero esta cifra se ha duplicado en dos años y ahora es del 76 por ciento.
A pesar del aumento de la concienciación, crece el número de internautas afectados por el phishing ya que en sólo dos años el número de víctimas aumento del 5 al 29 por ciento, aumento que puede atribuirse a que las tácticas de comunicación están más avanzadas y al mayor grado de sofisticación de los ciberdelincuentes en el diseño y creación de páginas web falsas. El phishing también ha evolucionado en un intento de explotar a los usuarios de diferentes maneras y mediante una mayor variedad de métodos, incluyendo nuevos métodos como el “vishing”, “smishing” y “spear phishing.”
El estudio muestra que los consumidores que utilizan la banca online (86 por ciento) comparten mayores preocupaciones sobre el robo de sus datos personales que aquellos que utilizan portales relacionados con la salud (64 por ciento) o webs gubernamentales (68 por ciento). Como resultado de estas preocupaciones, más de la mitad de los encuestados aseguraron que son poco propensos a compartir información o a interactuar en estas webs.
Visto : Idg.es
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