Se presentó un estudio que muestra lo que podría suceder si un hacker logra acceder con éxito a los sistemas informáticos integrados en los automóviles. Los investigadores encontraron que, entre otras cosas, un atacante podría deshabilitar los frenos del vehículo, parar el motor, o tomar el control de las cerraduras de las puertas. Todos los que necesita el atacante es el acceso al puerto de diagnóstico a bordo, ubicado bajo el tablero de instrumentos en casi todos los coches hoy en día.
Un informe reciente muestra que un sedán de lujo típico contiene ahora alrededor de 100 megabytes de código que controla 50 a 70 equipos del interior del coche, la mayoría de los cuales se comunican a través de una red compartida interior.
“En muchas de las arquitecturas de coches, los ordenadores están interconectados, por lo que habiéndose hecho cargo de un componente, hay un riesgo de hacerse cargo de todos los demás. Una vez que estás adentro, estás adentro,” dice Stefan Savage, un profesor asociado en el departamento de ciencias de la computación y la ingeniería en la Universidad de California en San Diego, que es uno de los principales investigadores en el proyecto.
Los investigadores dicen que su trabajo aún no debe ser motivo de alarma, debido principalmente a las hazañas requieren el acceso al interior de un vehículo. Pero algunos de estos sistemas se puede acceder de forma remota, y la tendencia es agregar aún más la conectividad inalámbrica, por ejemplo, los sistemas inalámbricos de respuesta automática de accidentes. Los investigadores dicen que otros sistemas, tales como radios por satélite y de apertura de puertas a control remoto, también podrían convertirse en puntos de entrada.
Por ejemplo, por razones de seguridad, los coches están programados para abrir las puertas después de desplegar las bolsas de aire para ayudar a los pasajeros potencialmente heridos a salir del vehículo. Esto resulta en la necesidad de crear una conexión entre el sistema de bloqueo de puertas y el sistema de detección de choques, creando una vulnerabilidad que un atacante podría aprovechar teóricamente.
Va a ser un reto para diseñar sistemas más seguros para automóviles, porque muchas de las técnicas comúnmente usadas para proteger los dispositivos no servirían para un automóvil. Por ejemplo, es común que los sistemas de seguridad cierren los procesos cuando detectan un comportamiento anormal. En el caso de un sistema electrónico de frenado, sin embargo, apagarlo podría ser tan peligroso como permitir que un programa afectado sea funcionando.
Visto : Techmez.com
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