GOOGLE TRANSLATE

Blogger Tips And Tricks|Latest Tips For BloggersFree BacklinksBlogger Tips And Tricks
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Powered By google

Translate

lunes, 12 de julio de 2010

Tecnología - El uso de la Tecnología en el Espionaje

El FBI ha detenido a diez presuntos espías rusos, casi coincidiendo con la visita de Dmitri Medvédev a Estados Unidos. Al parecer este grupo de espías estaba siendo investigado desde hace algún tiempo, pero el hecho de que uno de ellos se dispusiera a abandonar el país ha acelerado las detenciones.

Por el momento se les acusa de espionaje con el objetivo de robar información secreta de la inteligencia de Estados Unidos y del Departamento de Defensa. La documentación que se les ha incautado apunta que estos espías estarían tratando de avenirse con norteamericanos influyentes que tuvieran acceso a responsables políticos, secretos de estado, etc.

Entre los objetivos marcados habían un ex oficial de alto rango de seguridad nacional, un estadounidense que trabajaba en la investigación de armas nucleares, un peso pesado de las finanzas de Nueva York, y un amigo de una persona cercana al gabinete de gobierno.

Los acusados utilizaban para la transmisión de la información entre su grupo, tinta invisible, radios de onda corta, software de esteganografías y conexiones Wi-Fi en los cibercafés.

Los espías utilizaron redes Wi-Fi Ad-Hoc para comunicarse en sus reuniones, un sistema seguro si lo que se quiere evitar es la vigilancia remota, pero lo que no tuvieron en cuenta es que el FBI que los venía siguiendo, tenía un puesto de vigilancia fuera del cibercafé utilizando sniffers similares a Netstumbler.

Los agentes llevaban tiempo investigando a algunas de estas personas, y en estas reuniones en las que los acusados se comunicaban utilizando su propia red Wi-Fi, se repetían las Mac de los ordenadores.

Durante uno de los registros en la casa de uno de los espías, se incautaron varios discos duros. La información que contenía estos discos duros estaba cifrada, pero los espías tuvieron el descuido de dejar la contraseña escrita en un papel.

La información que contenían estos discos duros fue crucial para la investigación, ya que contenían el software de esteganografía, herramientas de cifrado y listas de webs donde se intercambiarían los mensajes esteganográficos. La esteganografía es una técnica que consiste en la ocultación de mensajes u objetos dentro de otros llamados portadores, con el fin de que no se perciba su existencia.

Los espías utilizaron un software de esteganografía que permitía la ocultación de mensajes secretos en imágenes, pero los discos duros incautados fueron clave para la localización de estos mensajes. Además al parecer los espías no cifraron los mensajes antes de encriptarlos con el software de esteganografía por lo que todavía fue más sencillo para los agentes del FBI.

Como se puede ver, el uso de la tecnología era una parte fundamental del entramado de espionaje ruso, que ha sido combatido con la tecnología y medios del FBI.

Visto : Globedia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario