Hayden Allen es un joven de 23 años que sufrió un desafortunado accidente de motocicleta y quedó paralizado del pecho hacia abajo, y hace cinco años se le comunicó que nunca volvería a caminar. Pero el pasado jueves probó públicamente por primera vez unas piernas biónicas y Allen fue capaz de ponerse de pie por su propia voluntad y caminar: "Fue fantástico", dijo Hayden Allen,"sentir que caminaba de nuevo como un ser humano normal y poder hablar con la gente al mismo nivel". Las piernas biónicas denominadas REX (robotic exoskeleton en inglés ó exoesqueleto robótico en español) son un invento de Richard Little y Robert Irving, dos ingenieros escoceses que emigraron a Nueva Zelanda a principios de 1990, y que gracias a su ingenio llevarán la esperanza a muchísimos parapléjicos que pueden volver a caminar.
Richard y Robert se inspiraron en la película "Aliens" cuando el personaje Ripley (interpretado por Sigourney Waever) se sube a un exoesqueleto robótico para luchar con el alienígena. REX pesa 38 kilogramos y soporta perfectamente el peso de una persona y se controla con un joystick de fácil manejo que permite al usuario caminar como cualquier persona normal. "Es una fabulosa alternativa a la silla de ruedas", han dicho sus inventores, añadiendo: "Permite al usuario subir y bajar escaleras, sentarse, pararse, dar pasos atrás, hacia los lados y hacia delante. Todos los movimientos de una persona cuando se desplaza de un lugar a otro, incluso con obstáculos."
Los inventores han creado la empresa REX Boinics que en estos momentos emplean a 25 mecatrónicos e ingenieros de software y están convencidos que la demanda superará a la oferta en los próximos años. En los 10 años que llevan trabajando en el proyecto han invertido 7,1 millones de dólares USA (5.489.000 euros), y el Exoesqueleto REX se pondrá a la venta al precio de 150.000 dólares USA (115.965 euros), pero en la actualidad solo está disponible en Nueva Zelanda, aunque Richard y Robert dicen que será vendido en todo el mundo a partir del próximo año 2011. Que así sea, que se vendan muchos y sobre todo que baje el precio, muchas personas lo agradecerán y se venderán más, y se podrá bajar aún más el precio, y... Tan sencillo como eso.
Visto : Gruponeva.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario