Fraunhofer HHI ha anunciado oficialmente la codificación de video versátil (VVC) o H.266, el estándar de video MPEG de próxima generación. La firma, junto con socios de la industria como Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony, ha estado trabajando en la tecnología durante los últimos tres años.
Al igual que su predecesor High Efficiency Video Coding (HEVC), o H.265, promete reducir la tasa de bits y los tamaños de los archivos de video en aproximadamente un 50% sin una diferencia perceptible en la fidelidad visual. Se espera que en este año se lance un software capaz de aprovechar la codificación y decodificación VVC.
Con la creciente demanda mundial de video por Internet, el Grupo de expertos en imágenes en movimiento (MPEG) está impulsando H.266 / VVC, así como otros dos estándares , a saber: MPEG-5 Parte 1, o Codificación de video esencial (EVC), y MPEG- 5 Parte 2 o Codificación de video de mejora de baja complejidad (LCEVC). Parte de este impulso también puede tener que ver con la competencia del códec AV1 de estándar abierto, que es capaz de producir resultados similares a HEVC y, al mismo tiempo, está libre de regalías. Las pruebas preliminares realizadas por BBC R&D el año pasado han mostrado resultados prometedores para VVC ya que el nuevo estándar exhibe ahorros significativos en la tasa de bits sobre HEVC y AV1, especialmente en el caso de archivos 4K UHD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario