GOOGLE TRANSLATE

Blogger Tips And Tricks|Latest Tips For BloggersFree BacklinksBlogger Tips And Tricks
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Powered By google

Translate

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Las Cuatro Libertades del Software Libre.


Richard Stallman, el padre del GNU y fundador del movimiento del Software Libre, estuvo nuevamente en Buenos Aires la semana pasada entre otras cosas para participar de Wikimania 2009 como uno de los principales conferencistas (ver también Wales, Stallman y Macri inauguraron Wikimania 2009).

Durante su discurso -el primero de esta convención anual de wikipedistas-, se refirió a las 4 libertades que supone el software libre y explicó por qué se trata de un tema ético, y no técnico."La idea del software libre es que los usuarios de las computadoras se merecen ciertas libertades en el uso del software, merecen tener el control del software que usan", explicó.

"Un programa es libre cuando respeta la libertad del usuario, y un programa que no es libre, denominado propietario, mantiene a los usuarios divididos y sin ayuda, como un sistema colonial. Como no tienen el código fuente, no pueden cambiarlo, y no pueden verificar qué hace", agregó Stallman.

En este sentido, el padre del Software Libre explicó que muchos de los programas propietarios poseen características maliciosas, algunos para espiar a los usuarios, otros para atacar a los usuarios a través de backdoors. Ejemplificó este tipo de prácticas con productos como Windows y el e-book Kindle, de Amazon, que hace unas semanas borró de todos los dispositivos y sin permiso de los usuarios el libro 1984, de George Orwell, "la elección más irónica posible".

Para expresar las bases del movimiento que lidera, Stallman expresó sus 4 esenciales libertades:

Libertad 0: la libertad de correr el programa como uno quiere
Libertad 1: la libertad de estudiar el código fuente y cambiarlo para hacer que el programa haga lo que uno desea
Libertad 2: la libertad para ayudar a tu vecino y redistribuir una copia cuando uno lo desea
Libertad 3: la libertad de contribuir a la comunidad, de distribuir copias de la versión modificada del programa cuando uno lo desee.

"Si tienes las 4 libertades, eso significa que el sistema social del programa es ético. Y si una de estas libertades es insuficiente o no existe, se trata de software propietario, porque impone un sistema social no ético a los usuarios", afirmó. "Entonces la diferencia entre software libre y propietario para nada es una cuestión técnica. Es una pregunta ética, social y política".El discurso continuó un buen tiempo, y hubo espacio para el debate y también algunas críticas a la misma Wikipedia. Fuente : CANAL-AR.COM-AR
Las 4 Libertades del Software Libre
4 Libertades del software libre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario