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lunes, 1 de febrero de 2010

Tecnologia - El IPad Sobre Todas las Cosas.

Por la expectación que ha generado, se diría que el iPad era la mayor invención desde los tiempos de la imprenta. Tal ha sido la inundación informativa previa que ahora que se ha desvelado el misterio, mucha gente se declara decepcionada. ¿Qué se puede esperar realmente del tablet de Apple?

Apple puede ser muchas cosas, pero ante todo es una empresa maestra del marketing. Sus lanzamientos suelen estar rodeados de un absoluto secreto, lo que genera una gran expectación por parte de público y medios, sobre todo desde que la compañía sorprendiera al mundo con su iPhone. De este modo, Apple consigue que todo el mundo y los medios de comunicación hablen de su lanzamiento sin que tengan que invertir ni un solo céntimo en publicidad. Si acaso, dejar filtrar algún que otro rumor que vaya circulando y creando expectación. Apple basa su estrategia en crear una imagen general de la marca, su estética y su filosofía, y logra que en muchos casos sean los propios usuarios lo que diseminen su lema "anti PC".

El ahorro en publicidad para el iPad que puede haber conseguido Apple y su agencia TBWA/Media Arts Lab, puede alcanzar los varios millones de dólares si se analizan las cifras de las campañas de los últimos años de la marca. Cuando Apple lanzó el primer iPod en 2001, la empresa gastó un total de 28,5 millones de dólares en publicidad, invirtiendo 16,3 en televisión, 9,6 en revistas y 2,3 en Tv Cable, según informó la revista Ad Age. En 2007, cuando la empresa lanzó el iPhone, la inversión alcanzó los 16,6 millones de dólares, aunque esa fue sólo la publicidad del lanzamiento, ya que Apple acabó destinando 124,3 millones a sus otros dispositivos electrónicos.

Estímulo para muchos sectores
Entre las cosas que se espera que consiga el iPad está la vuelta a los tiempos dorados de muchos sectores de negocio, relacionados sobre todo con el entretenimiento, la cultura y la información. La compañía ha negociado con diversas editoriales estadounidenses para distribuir sus medios y contenidos digitales. Y también ha entrado en conversaciones con la industria musical para crear nuevos formatos musicales. Además, el tablet admite la instalación de juegos y la conexión telefónica.

Durante la presentación del dispositivo estuvieron presentes representantes de The New York Times y EA para presentar sus respectivas versiones del periódico y videojuegos para el iPad. The New York Times ha creado un departamento que se dedicará exclusivamente al desarrollo de aplicaciones para libros electrónicos; estas aplicaciones no se destinarían solo al tablet sino a los distintos dispositivos electrónicos de lectura que ya hay en el mercado, como Kindle.

El consejero delegado de la editorial McGraw-Hill, Terry McGraw, confirmó antes de su lanzamiento la existencia del tablet y desveló que la editorial había negociado desde hace un tiempo con Apple para distribuir con él sus libros electrónicos.

La tienda iTunes de este dispositivo es una versión ampliada con la incorporación de librerías online. Así, el tablet sirve para escuchar música, leer prensa, artículos o libros, jugar, ver películas o series suscritas por temporadas... Y todo esto desde casa o desde cualquier parte, mediante una conexión W-Lan o UMTS.

El modelo de negocio que se perfila podría constituir por fin la esperada solución para el sector editorial online. Un artículo de New York Times citaba a una persona anónima que vio el tablet antes de su lanzamiento y afirmó que "él (Steve Jobs) piensa que la democracia necesita de la prensa libre, que pueda trabajar de forma profesional". Muchas esperanzas de cambiar el mundo depositadas en un montón de circuitos.

Y para la industria musical, que desde hace años ve hundirse las cifras de ventas, el modelo iTunes podría convertirse en una importante fuente de ingresos. Actualmente, más de una cuarta parte de la música que se vende es en formato digital y buena tajada de ello saca la tienda de Apple.

Enganchar a los anunciantes
Muchos profesionales del sector esperan que el iPad suponga una solución a los problemas que está viviendo la industria de los medios y la comunicación. El tablet puede estimular la creación de nuevos modelos de negocio, el desarrollo de nuevos productos y el acercamiento a nuevos públicos. Algunos profesionales valoran los cambios en la experiencia de navegación por internet mediante esta pantalla táctil. Esto generará nuevos formatos de contenidos y puede permitir a estos dispositivos convertirse en la cuarta pantalla.

Sin embargo, para poder llegar a ser tan revolucionario como se espera, son las propias editoriales y empresas de comunicación y medios las que tienen que preparar productos óptimos para el iPad y las que tienen que conseguir entusiasmar a los consumidores por la relevancia de sus contenidos. Muchos profesionales son algo más fríos al referirse al iPad y hablan de que el iPad no es ninguna revolución, que ya se produjo con el iPod y el iPhone. Afirman que lo único que Apple ha conseguido hacer es llenar un hueco en el mercado de los dispositivos móviles. Hay quienes consideran que no es más que un ‘cacharro’ más y que si ya tienen un smartphone y un portátil, para qué lo necesitan. Otros creen que no será el iPad sino dispositivos como Kindle los que sustituirán a los libros y medios impresos.

Una de las cuestiones controvertidas en torno al iPad es que no permite reproducir archivos en formato flash. Esto podría afectar a los anunciantes que programan en flash sus piezas para internet, pues estas serían invisibles para los usuarios.

Dado que la gran mayoría de los anuncios están hechos en Adobe Flash, para que los anuncios sean visibles en iPad los desarrolladores deberán trabajar con las herramientas proporcionadas por Apple para que este formato sea traducible, lo que implica un trabajo adicional, según un análisis publicado por Ad Age .

Sin embargo, el hecho de que Apple haya adquirido la plataforma de anuncios Quattro Wireless hace pensar que quizás este hecho no sea una casualidad sino una estrategia pensada por la compañía para hacerse con un nicho en el mercado de la publicidad a través del iPad.

Todas estas dudas se disiparán cuando la empresa comience a reunirse con los diferentes grupos editores, ya que hasta ahora sólo ha tenido una relación fluida con el New York Times y también cuando se entreguen las herramientas a los desarrolladores, que serán los encargados de crear las ansiadas aplicaciones para el iPad.

La singularidad de Apple
El lanzamiento del iPad viene a engrosar la familia de dispositivos personales de comunicación y entretenimiento de Apple. Los productos de esta empresa suelen tener la facultad de conmocionar los mercados en los que entran y producir modificaciones en la relación entre usuarios y tecnología, que el resto de fabricantes y competencia terminan adoptando para sus creaciones.

El caso Apple llama la atención de muchos expertos y empresarios. Para concretar qué es lo que hace de Apple una empresa excepcional, el director creativo ejecutivo de DDB en Alemania, Amir Kassaei, ha condensado en siete tesis los principios de la estrategia de la empresa liderada por Steve Jobs. Haga clic a continuación para conocer los puntos de la estrategia Digital Life Strategy de Apple.

Visto : Marketingdirecto.com

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