GOOGLE TRANSLATE

Blogger Tips And Tricks|Latest Tips For BloggersFree BacklinksBlogger Tips And Tricks
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Powered By google

Translate

martes, 5 de marzo de 2024

El misterio de la ciudad submarina de Atlit Yam

 


En 1984, Ehud Galili, un buzo israelí, se topó con un círculo de piedras megalíticas sumergido a solo 12 metros de profundidad frente a la costa de Atlit, Israel. Este hallazgo inesperado desató una serie de excavaciones que revelaron una ciudad neolítica completa, ahora conocida como Atlit Yam, que data de entre 8.900 y 8.300 años atrás.

Atlit Yam, con una extensión de tres hectáreas, ofrece una ventana fascinante al pasado. Entre sus características más notables se encuentran:

* Pozo de agua dulce: Se considera el primer pozo artificial creado por el hombre, con una profundidad de 4 metros y un sistema de filtración ingenioso. Este pozo brindaba acceso a agua potable durante todo el año, un factor crucial para la supervivencia en una región árida.
* Círculo de piedras: Formado por siete megalitos dispuestos en forma de semicírculo, aún se desconoce su función precisa. Se han planteado diversas hipótesis, desde un lugar de culto religioso hasta un observatorio astronómico.
* Restos de viviendas: Se han excavado los cimientos de varias casas circulares construidas con piedra y adobe. Estas estructuras revelan un estilo de vida sedentario y organizado.
* Evidencia de actividades: Se han encontrado herramientas de piedra, cerámica, anzuelos, figurillas y otros objetos que dan cuenta de las actividades cotidianas de los habitantes, como la pesca, la agricultura y la elaboración de artesanías.

Atlit Yam se sumergió alrededor del año 6.000 a.C., probablemente debido a un aumento del nivel del mar. La razón exacta de su abandono aún es un misterio. Algunas teorías sugieren:

- Terremotos o tsunamis: Eventos geológicos que pudieron haber dañado la ciudad y forzado a sus habitantes a huir.
- Cambios climáticos: Un cambio en las condiciones climáticas pudo haber vuelto la zona inhabitable.
- Conflictos: No se descarta la posibilidad de que guerras o invasiones hayan provocado el abandono de Atlit Yam.

El descubrimiento de Atlit Yam ha tenido un impacto significativo en nuestra comprensión del período neolítico. Esta ciudad sumergida proporciona evidencia de una sociedad compleja y tecnológicamente avanzada, desafiando las ideas preconcebidas sobre la vida en esa época. Atlit Yam es un recordatorio del potencial de la arqueología para revelar historias olvidadas y reescribir nuestro conocimiento del pasado.

Las excavaciones en Atlit Yam continúan, y cada nuevo hallazgo aporta más información sobre esta fascinante ciudad sumergida. Los arqueólogos esperan descubrir más sobre la vida cotidiana de sus habitantes, las razones de su abandono y su relación con otras comunidades neolíticas de la región.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario