GOOGLE TRANSLATE

Blogger Tips And Tricks|Latest Tips For BloggersFree BacklinksBlogger Tips And Tricks
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Powered By google

Translate

jueves, 19 de febrero de 2009

Freescale - Chips para Netbooks.

Compitiendo con Intel y VIA, Freescale es un fabricante de chips para netbooks que hace poco hizo noticia con el lanzamiento del i.MX515, un sistema basado en la arquitectura ARM. A diferencia de sus competidores, este chip puede llegar a un rendimiento similar pero con un uso eficiente de energía sin necesidad de usar ventiladores, además incorpora procesamiento de cálculos necesarios para multimedia, codecs de bajo consumo, un chip gráfico incorporado y conectividad 3G. ARM es una arquitectura relativamente antigua que se utiliza en una gran cantidad de dispositivos pequeños, destacando su inclusión en el famoso iPhone.

Se espera que a fines de este año comiencen a aparecer los primeros netbooks utilizando los chips de Freescale, y que estos logren bajar de la mítica cifra de USD$200, incluso llegando a los USD$100 si se elimina la conectividad 3G en favor de WiFi. A este precio se tendrán equipos con 8 horas de uso con batería y sistema operativo Linux, y es que estos chips no son aptos para linuxfóbicos ™ (popularmente conocidos como esfeniscidaefóbicos), ya que otros sistemas como Windows no son capaces de funcionar en arquitecturas distintas de Intel, y aunque lo lograrán, aún quedaría el trabajo de portar sus aplicaciones.

Canonical ya anunció que va a soportar los procesadores de ARM en la próxima version de Ubuntu que estará disponible en Abril del 2009 (9.04), este movimiento no solo favorece a Freescale sino que también a otros fabricantes que construyen dispositivos SoC (System on a Chip) basados en ARM.

Desde el punto de vista de los proveedores de software para estas máquinas, no sólo es Ubuntu quien comienza a tomar este espacio, también se encunetra la distribución Xandros y Phoenix HyperSpace, un sistema basado en Linux con características de Instant On.

Si dejamos de pensar en un computador tradicional, comienza a tener sentido pensar que Android es un buen candidato para servir de sistema operativo en este tipo de dispositivos, no estando tan lejos del mítico GoogleOS que todos esperan pero que quizas ya esté entre nosotros. Tratándose de un sistema operativo abierto, no es necesario esperar a que Google de el primer paso, ya que Freescale anuncia que usará Andoid para enfocarse en el segmento de netbooks en donde la portabilidad es más importante que ejecutar aplicaciones que consumen grandes cantidades de recursos.

El éxito de los netbooks basados en ARM dependerá de la forma en que los clientes perciban estas máquinas. Los fabricantes que usen ARM tendrán que ir con Linux y deberán hacer que la gente los reconozca no como unos notebooks más pequeños, sino que como dispositivos diferentes, cercanos a los teléfonos actuales en donde nadie se cuestiona la ausencia de Windows.

Freescale takes aim at netbook market with an arsenal of Open Source support
Freescale to use Android aims for half of netbook market
Ubuntu ARM port
Xandros ports netbook distro to ARM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario