GOOGLE TRANSLATE

Blogger Tips And Tricks|Latest Tips For BloggersFree BacklinksBlogger Tips And Tricks
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Powered By google

Translate

jueves, 18 de febrero de 2010

Tecnología - La Cámara del Futuro que Permite Captar Imágenes Fijas de Alta Resolución y Grabar Vídeo a Alta Velocidad al Mismo Tiempo.

Un equipo, perteneciente a la Universidad de Oxford, desarrolló la técnica mencionada combinando tecnologías ya existentes en cámaras comunes y proyectores digitales de vídeo. De este modo crearon un instrumento capaz de transformar las técnicas científicas actuales de imagen y de ofrecer vídeo a alta velocidad e imágenes fijas de gran resolución con el mismo dispositivo y a un precio razonable.

Esta tecnología podría ser de utilidad en muchos ámbitos, entre ellos los circuitos cerrados de televisión y la fotografía deportiva. De hecho, ya han expresado su interés entidades del sector de la imagen científica, en el que se hace necesario obtener tomas de una calidad extremadamente alta que se correspondan con vídeo a velocidad altísima. Hoy en día lograr estos dos objetivos es caro y complicado.

El Dr. Peter Kohl de la Universidad de Oxford, coautor del estudio, afirmó que «cualquiera que haya intentado obtener fotografías o vídeo de un tema a gran velocidad, como puede ser un evento balompédico o automovilístico, aun disponiendo de una cámara réflex digital de gran calidad, conoce la dificultad de obtener una imagen nítida debido a que el movimiento provoca cierto grado de desenfoque. La ciencia se encuentra con el mismo problema: es posible que se nos escape información de vital importancia, por ejemplo cambios muy rápidos en la intensidad de la luz que desprenden moléculas fluorescentes y que indicarían qué es lo que está sucediendo en el interior de una célula.»

«El Dr. Gil Bub, perteneciente a mi equipo, tuvo la genial idea de aunar la captación de imagen fija a alta resolución y de vídeo a alta velocidad en el mismo chip de una cámara. El tipo de cámaras que los investigadores normalmente precisan para grabar vídeo a alta velocidad pueden llegar a costar decenas de miles de libras, pero la innovación creada por el Dr. Bub lo logra por una fracción de ese dinero.»

Mediante esta técnica se dividen en grupos los píxeles de la cámara. A continuación cada grupo se incorpora al conjunto de la imagen de forma sucesiva, controlada y muy rápida durante el lapso de tiempo necesario para captar una fotografía. Por ejemplo, si se utilizan patrones de dieciséis píxeles y cada uno de ellos se expone a la luz durante una decimosexta parte del tiempo que el obturador de la cámara permanece abierto, se crean dieciséis puntos temporales en los que los distintos grupos de píxeles captan partes uniformemente distribuidas de la imagen.

En ese momento se plantean dos opciones: observar los dieciséis grupos al mismo tiempo en forma de fotografía fija de alta resolución, o bien reproducir cada una de las dieciséis subimágenes una tras otra y así crear un vídeo a alta velocidad.

«La novedad de este concepto radica en que tanto imagen fija como vídeo se obtienen al mismo tiempo en el mismo sensor» afirmó el Dr. Bub. «Esto se logra haciendo que los píxeles de la cámara actúen como si formaran parte de decenas o incluso cientos de cámaras que toman fotografías en una sucesión rápida en el transcurso de una exposición normal. La estratagema consiste en que el patrón de exposiciones de los píxeles conserva el contenido de alta resolución de la imagen completa, que puede usarse tal cual para generar una fotografía a alta resolución o bien decodificarse para mostrar un vídeo a alta velocidad.»

La nueva técnica podría comercializarse en breve. El Dr. Mark Pitter de la Universidad de Nottingham trabaja para comprimir la tecnología en un sensor único que pueda instalarse en cámaras normales. El Dr. Pitter afirmó que «el empleo de un sensor en estado sólido construido a medida nos permitirá diseñar microscopios, cámaras y otros dispositivos ópticos compactos y sencillos que reducirán aún más el coste y el trabajo necesarios para poner en práctica esta interesante técnica. De esta forma sería útil para una gama mucho más amplia de aplicaciones, como cámaras fotográficas dirigidas al mercado general, sistemas de seguridad o sistemas de control de la producción.

Visto : CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario