GOOGLE TRANSLATE

Blogger Tips And Tricks|Latest Tips For BloggersFree BacklinksBlogger Tips And Tricks
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Powered By google

Translate

viernes, 19 de febrero de 2010

Tecnología - Microsoft y su Esfuerzo por Abrazar el Mundo del Software Libre.

 Microsoft lanzo su fundación CodePlex. La fundación CodePlex es como una extensión de la idea de CodePlex.com, que es un sitio para alojar proyectos de software libre (como SourceForge, pero de Microsoft). La idea de la fundación sin fines de lucro, es estar enfocado en el intercambio de código y conocimiento entre las compañías de software y las comunidades de software libre... algo que para mi, suena como un experimento de modelo de negocio. Quizás por eso Codeplex.com y CodePlex.org son independientes, pero no necesariamente excluyentes.

Sam Ramji (guru de software libre en Microsoft) estará sirviendo como presidente interino en la fundación CodePlex, algo que a el (Sam) cataloga como "la culminación del trabajo en la estrategia con respecto al software libre en Microsoft". En sus últimos 5 años de trabajo de Sam Ramji, Microsoft ha aumentado su participación en el software libre, con donaciones de codigo a la Apache Software Foundation, como también con el "Microsoft’s Open Source Technology Center’s (OSTC)", que coopera con la comunidad de PHP. Contamos también con la creación de CodePlex.com y Port25, un laboratorio/casa de la comunidad de software libre en Microsoft.

Y así mismo, el suceso más conocido y "controversial" (para algunos) entre el software libre y MicroSoft, es la publicacion de los unos controladores de integración para el kernel de Linux, amparados con licencia GPLv2. Solo por mencionar algunas cosas buenas realmente, teñidas como siempre con el velo del escepticismo, pero aun así, es un punto a favor para los amantes del software libre.

Lo importante, es la magnífica oportunidad de mencionar (en cada oportunidad) que el uso de software libre es una opción que una empresa siempre debe tomar en cuenta, después de todo: hasta Microsoft le esta dando una oportunidad al software libre...

Algo muy interesante de la fundación Codeplex, es que aunque Microsoft es el que suelte el $$$ para invertir en ella, un millón de dolares, poco a poco esta puede aumentar su independencia al recibir inversión de otras empresas ajenas a Microsoft. Un paso fundamental para asegurar su existencia y autonomía.

Lo que hace diferente a esta fundación, es que no esta enfocada en el software, sino en asegurar que es facil proveer "derecho de uso" de software por parte de una comunidad (dueña de un software libre) a una empresa. Una dimensión totalmente nueva, y que acercará probablemente más la brecha existente entre las corporaciones y las comunidades de software libre.

Como nota adicional Ramji se retira de Microsoft, y será el presidente interino en la fundación Codeplex, y en su lugar estará Tom Hanrahan, quien fue alguna vez miembro de la fundación Linux. Asi que el puesto queda en excelentes manos.
Espero, sinceramente, que esta fundación tenga éxito, y no sea un proyecto fracasado o con fecha de vencimiento. Son precisamente iniciativas así, impulsados por empresas e individuos, la que necesitamos los amantes de software libre, para convencer y promover a las empresas de los beneficios obvios y de las estrategias que se pueden implementar para emplear software libre en TI.

Para más información puedes visitar el Blog de Sam Ramji, el sitio CodePlex.com, Port25 y hasta Microsoft.

Visto : Srbyte.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario