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lunes, 7 de junio de 2010

Tecnología - Seis pistas para que las Pymes aprovechen las Redes Sociales.

Aquí y ahora. Las Redes Sociales ya no son una opción, son parte de nuestra vida. El incremento del número de usuarios y la cantidad de información que comparten en Facebook es gigantesca. Hablan de todo, de lo que le gusta y de lo que no. Por ejemplo, en Facebook diariamente se escriben 60 millones de actualizaciones de estado.

Cerca del 78% de los consumidores sienten confianza en un producto gracias a la recomendación de otros usuarios. El 34% de las entradas en los blog son referentes a comentarios sobre productos. Esta es información valiosa para las empresas para conocer qué es lo que sus clientes desean.

Las redes sociales no son un capricho, representan un cambio fundamental en la manera de comunicarnos. Conectados desde ordenadores de escritorio, laptops, móviles, iPad, entre otros dispositivos, hay millones de potenciales clientes que están buscando satisfacer sus necesidades.

Las pequeñas empresas pueden y deber estar conectados a estas redes. En la actualidad existen métodos y herramientas de fácil uso, económicas y en muchos casos gratuitas, para aprovechar las redes sociales y conectarse con sus clientes y mantenerse a flote en estos tiempos de cambios acelerados. Para sacarles todo el partido, mejor que las pymes tengan en cuenta seis pasos…

1. Define tu radio de acción. ¿A dónde y a quien se llevarán los productos?. Definir esto permitirá llegar hasta los clientes de manera más rápida. Las redes sociales permiten segmentar el público objetivo. El mensaje lo verán personas dependiendo de donde viven, edad, entre otros datos demográficos.

2. Identifica tus objetivos. Pregúntate ¿Qué deseo obtener con las redes sociales? Puede haber varias respuestas pero lo importante es que estén definidas. Pueden ser: aumentar ventas, hacer conocer tu negocio, mejor tu imagen de marca, atención post venta, entre otras.

3. Escucha. Prestar atención a lo que se habla en las redes sociales. Realizar búsquedas por temas y palabras clave que tengan semejanza con el producto que se vende. Imagínate como los clientes buscarían el producto en Internet. Esta es una buena manera de conocer lo que le interesa al público. Existen muchas herramientas en Red que permiten saber las palabras claves utilizadas en los buscadores más importantes.

Cuando estos tres pasos están establecidos se puede definir el lenguaje que se utilizará para comunicarse con los clientes. Las palabras más adecuadas y exactamente que se desea comunicarle.

4. Genera confianza. No vendas, comunícate. Entrar en las conversaciones y ganarse la confianza de las personas. Es más sencillo escuchar las necesidades de los clientes y luego ofrecerles una solución. Llevar la relación cliente-proveedor a un punto “humano” en un punto clave.

5. Apóyate en tu equipo. Dentro de la organización se encontrara apoyo para llevar a cabo los objetivos de comunicación en las redes sociales. En este punto me refiero a la motivación, sobre todo en los casos cuando la habilidad del Gerente/dueño/director con Internet y la tecnología no es amplia.

6- Asigna un encargado de redes sociales. Si los recursos están disponibles esta no es una opción. Los Gerentes de Comunidades son cargos que cada día tienden a ser implementados en las grandes empresas. El “Community Manager”, por su término en el idioma ingles, se encarga de la comunicación por medio de las redes sociales. Para el caso de pequeñas empresas sin grandes recursos, es bueno empezar apoyándose en alguna persona del equipo con conocimientos de Internet.

Visto : Hosteltur.com