GOOGLE TRANSLATE

Blogger Tips And Tricks|Latest Tips For BloggersFree BacklinksBlogger Tips And Tricks
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Powered By google

Translate

jueves, 8 de julio de 2010

Tecnología - Los Tentáculos de ETA en Internet.

ETA intenta sortear a las Fuerzas de Seguridad a través de Internet. La detención y posterior puesta en libertad con cargos hace cuatro semanas de dos de los responsablnet por un presunto delito de financiación de Segi -organización juvenil de la banda- ha puesto de manifiesto cómo los terroristas emplean la red para escapar de cualquier control y mantener su actividad. Movimiento de dinero, recopilación de datos y la comunicación entre sus integrantes son sólo algunas de las posibilidades que ofrece este medio.es de la web Gaztesarea.

Las fuerzas de seguridad han constatado en los últimos años cómo los dirigentes de ETA han apostado por Internet y por redes sociales como ' Facebook ' -donde sus miembros cuelgan fotos y mantienen contacto con amigos y conocidos- para nutrirse de información y localizar posibles objetivos. Para ello se aprovechan de la posibilidad de ocultar su verdadera identidad mediante nombres falsos.

Hay muchas personas amenazadas que comentan dónde están o a dónde van a ir, y eso es un error, advierten expertos en el uso de estos servicios. La banda utiliza, además, los mapas satélite de páginas como Google Maps y Google Earth para marcar las localizaciones de futuros atentados y establecer las mejores vías de huida. Así quedó de manifiesto a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil desarticuló el comando Urruti en San Sebastián.

Los terroristas también aprovechan la ausencia de controles que permite Internet para mantenerse en contacto y fijar reuniones o encuentros para definir estrategias, impartir cursos de formación o, incluso, intercambiar material para la comisión de atentados. Las fuerzas de seguridad han reforzado, de hecho, en los últimos años sus pesquisas a través de los medios informáticos, sabedores de que los etarras utilizan el correo electrónico para comunicarse. Los etarras establecen contacto a través de cuentas de correo electrónico gratuitas -hotmail, gmail etc. - que consultan en cibercafés para evitar ser rastreados.

En caso de emplear un ordenador particular, aprovechan las conexiones Wifi inalámbricas cuyos propietarios no han bloqueado. Si el email sospechoso es interceptado, las pistas llevarán hasta el propietario de esta red y nunca hasta el terrorista.

CONEXIONES CONVERTIDAS EN PISTAS

No siempre es así. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que la transmisión de correos fue una de las pistas determinantes para localizar y detener a Garikoitz Aspiazu Rubina, ' Txeroki ' , en la estación de esquí de Cauterets a comienzos de noviembre de 2008. Para nadie es un secreto que ETA utiliza los cibercafés, señaló el titular de Interior.

La banda también ha confesado en documentos internos, su preocupación por que la Policía esté siguiendo el rastro de sus comunicaciones en la red.

PROPAGANDA ONLINE

La propaganda es otro de los usos que la banda y su entorno está dando a Internet. El asunto no es nuevo. Desde los años noventa, la izquierda radical y los colectivos de apoyo a ETA han ido tejiendo una red de páginas web -la mayoría a través de servidores en países extranjeros- en las que trasladaban la imagen de una Euskadi reprimida y calificaban a la organización armada como grupo liberador.

Esta táctica de lanzar webs en apenas unos minutos ha sido, asimismo, aprovechada por Batasuna tras su ilegalización. La coalición proscrita ha recurrido a la red para hacer llamamientos a sus simpatizantes a la hora de recoger firmas para la creación de plataformas locales.

Sin embargo, este es el flanco que ha quedado más debilitado por la labor de las fuerzas de seguridad y la Justicia. Diferentes fuentes sostienen que la estrategia diseñada para transmitir el ideario radical ha fallado debido, en gran medida, a que muchos usuarios han denunciado la existencia de páginas que respaldan a la banda.

En la web de la Fundación para la Libertad han aparecido en más de una ocasión aportaciones anónimas de internautas que alertaban de la aparición de enlaces con propaganda terrorista que se utilizaban a su vez como plataforma para la convocatoria de manifestaciones.

CIERRE DE WEBS

Recientemente, la asociación Dignidad y Justicia ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el cierre de la página www.askatu.org por su vinculación con la ilegalizada Askatasuna, al entender que funciona como medio de difusión de los actos de enaltecimiento de ETA.

Según el colectivo, desde esta web se han convocado durante los últimos dos años actos dedicados a etarras como Bernardo Arregi Tejedor ' Tito ' , Ricardo Gómez Goikoetxea ' Richi ' , o José Antonio Lasa Arostegui y José Ignacio Zabala Artano. Más complicado parece que la organización aproveche Internet para efectuar transacciones económicas. Los expertos aseguran que son fáciles de rastrear.

Un servicio ' Paypal ' , que funciona como una tarjeta de crédito en la red y se puede abrir con tener una cuenta corriente en cualquier banco -con sede incluso en paraísos fiscales-, deja un registro fácil de seguir. De hecho, las entidades financieras tienen obligación de comunicar cada transacción superior a 3.000 euros. Borrar las huellas resulta prácticamente imposible.

Visto : Hoytecnologia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario