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lunes, 13 de septiembre de 2010

Tecnología - La funcionalidad Instant de Google.

Al momento, sin tener que hacer clic en el botón de 'buscar', Google ha lanzado la funcionalidad Instant, que va arrojando en tiempo real las búsquedas a medida que se introducen términos en la caja de texto. Así, si uno quiere buscar algo en Google, a medida que va escribiendo en la caja aparecen búsquedas sugeridas, e instantáneamente va dando los resultados.

Por ejemplo, si uno escribe 'n' en el buscador en español, se despliega una pestaña en la que, en primer lugar, aparece 'nokia'; si se escribe 'nave', entonces la primera sugerencia es para Firefox; y 'Navegant', finalmente, enlaza a esta sección. Al mismo tiempo aparecen las búsquedas correspondientes a esos términos.

La herramienta arroja resultados de búsqueda sólo de términos relevantes, es decir, no da automáticamente el resultado de letras sueltas.

La función está disponible en inglés, español, francés, italiano, alemán y ruso, aunque su implementación será 'escalada', es decir, tardará unas semanas en estar disponible para todo el mundo. Y para aquellos que no deseen utilizar esta función, es fácilmente desactivable en un enlace justo al lado de la caja de texto.

En una videoconferencia múltiple con varios países europeos, Jonathan Effrat, responsable de este producto en Google, describió esta función como "una mezcla entre la búsqueda instantánea, la herramienta de predicción de texto -'Google Suggest' o 'autocompletado', que completa las palabras opcionalmente con las más comunes-, y la posibilidad de navegar por esas búsquedas sugeridas".

El 'autocompletado' de los términos de búsqueda se basa únicamente en el algoritmo de Google, según explicó Effrat, que descartó que los términos 'sugeridos' o el orden de los mismos tuviera que ver con el historial de búsquedas del usuario ni con su información privada.

MÁS RÁPIDO

La filosofía que hay detrás de este cambio es, según Effrat, "una manera de mejorar la experiencia de los usuarios y, sobre todo, de ahorro de tiempo". Así, el cálculo de la empresa es que el usuario se ahorra entre dos y cinco segundos por búsqueda: globalmente supondría unos 3.500 segundos al día, o unas 11 horas de ahorro cada segundo.

Por otro lado, el cambio que supone para la compañía ofrecer un servicio así es titánico. Hay que tener en cuenta que, según los cálculos de los ingenieros de la casa, si hasta ahora el buscador realizaba más de 1.000 millones de búsquedas al día, esa cifra se incrementará 20 veces, hasta los 20.000 millones. Como poco.

Para soportar este "aumento inmenso de la carga de trabajo" en sus servidores, Google ha tratado de optimizar al máximo el proceso; por eso, de momento, se ha lanzado para usar en las versiones más recientes de los navegadores más populares (tanto IE, como Firefox, Safari y naturalmente Chrome). Y sólo se refrescan los resultados de términos relevantes.

Visto : Madrimasd.org

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